martes, 5 de junio de 2012

DERIVADAS

DERIVADAS
LA DERIVADA COMO RAZON DE CAMBIO



Puede interpretarse el concepto de la velocidad en el movimiento rectilíneo, estudiada en la sección 4.2, como el concepto más general de la razón de cambio instantáneo. Es esta una razón de cambio de la distancia respecto al tiempo, y si  describe un movimiento rectilíneo, está razón de cambio en cualquier instante t, está representada  por . De modo semejante a menudo nos interesamos en una razón de cambio de una cantidad respecto a otra. Existen muchas aplicaciones del concepto de razón instantáneo y razón promedio tanto en Ingeniería, Economía, Física, Química, así como también en Matemáticas. Son ejemplos, la razón de cambio del área de un círculo respecto a su diámetro, la razón de cambio  de la longitud de una varilla de metal respecto a su temperatura, la razón de la solución de un compuesto químico en un solvente respecto al tiempo así como por ejemplo, la cantidad de agua Q(lts) que hay en un recipiente es función del tiempo t. Si el agua entra y sale, Q cambia en una cantidad  de un tiempo t a un tiempo . Entonces la razón de cambio media o promedio de Q con respecto a t es:



 y la razón instantánea:



Es decir, con frecuencia tales problemas pueden analizarse de una manera completamente igual a la empleada para los problemas de la tangente y de la velocidad. Así, si se y en términos de x por una fórmula podemos discutir la razón de cambio de y respecto a x.


DERIVADA LOGARITMICA
La derivada de un logaritmo en base a es igual a la derivada de la función dividida por la función, y por el logaritmo en base a de e.
Derivada de una función logarítmica
Como cambio de base, también se puede expresar así:
Derivada de una función logarítmica
Derivada de una función logarítmica


EJEMPLO

Como cambio de base, también se puede expresar así:

Derivada de una función logarítmica
Derivada de una función logarítmica

 





DERIVASION EXPONENCIAL



Sabemos que  e es un número irracional, pues e = 2.718281828... La notación e para este número fue dada por Leonhard Euler (1727).
La función f(x) = ex   es una función exponencial natural. Como 2<e<3, la gráfica de f(x) = ex está entre f(x) = 2x y f(x) = 3x, como se ilustra a la izquierda.


 Como e > 1, la función f(x) = ex es una función creciente. El dominio es el conjunto de los números reales y el recorrido es el conjunto de los números reales positivos.
Las calculadoras científicas contienen una tecla para la función f(x) = ex. Geométricamente la pendiente de la gráfica de f(x) = ex en cualquier punto (x,ex) es igual a lacoordenada y de ese punto.  Por ejemplo, en la gráfica de f(x) = ex  en el punto (0,1) la pendiente es 1.
 Reglas para la derivación de funciones exponenciales:

 



FUNCIONES SUCESIVAS
 
Hasta  ahora sólo hemos estudiado la derivada de una función en un punto y el resultado es un número real por tratarse de un límite.
Si una función f es derivable en un subconjunto  de su dominio D ( ), podemos definir una nueva función que asocie a cada elemento de  su derivada en ese punto:
Esta nueva función que asigna a cada elemento su derivada correspondiente recibe el nombre de FUNCIÓN DERIVADA o, simplemente, DERIVADA  y se representa por  f¨(x)
Ya hemos visto que la derivada de una función en un punto, si existe, es el valor de la pendiente de la recta tangente a la curva de la función en ese punto. Si esto se generaliza a todos los puntos, hemos visto que obtenemos la función derivada f´(x).

Si a esta función (derivada primera) la volvemos a derivar, se obtiene otra función derivada, llamada derivada segunda ( ).
 A partir de la función derivada primera se puede definir, si existe, también su derivada que recibe el nombre de derivada segunda y se representa por   

No hay comentarios:

Publicar un comentario